04-Reorganización de empresas
Estamos ante una empresa de aproximadamente 1.200 empleados del sector agro-alimentario situada en la zona Norte de España; esta empresa, que podría ser la que tú diriges, tiene que abordar un proceso de reducción de la plantilla como consecuencia de haber perdido a uno de sus principales Clientes.
Los responsables, como no podía ser de otra forma, evidencian mucho apego a sus compañeros y empleados y se resisten a llevar a cabo este proceso.
Este tipo de acciones englobadas en lo que se llaman estrategias de redimensionamiento y reestructuración, generan situaciones emocionales complejas donde las resistencias afloran.
Mantener y mejorar la moral de todo el equipo para asegurar la viabilidad y el futuro de la empresa constituye nuestro reto como gestores del cambio
Logro: alineación progresiva de la estrategia con los equipos evitando situaciones de desmotivación y promoviendo el convencimiento de un futuro empresarial saneado.
¿qué hicimos?
-
Comunicar, comunicar: las 950 personas que siguen a bordo tienen que entender el porqué de la situación y el porqué de las soluciones planteadas. Manos a la obra, sin perder un minuto, tocaba desarrollar el mejor plan de comunicación, un plan donde se gestionaran correctamente las expectativas del equipo y se trasladaran las razones que motivaron las decisiones tomadas, las actuaciones correspondientes y los objetivos que se pretenden alcanzar.
-
Motivar e incentivar: es el peso de lo tangible, la importancia de dar valor al esfuerzo. Desarrollar un sistema de incentivos condicionado al logro de resultados finales fue lo que entendimos necesario en ese momento.
-
Reforzar y fidelizar el factor humano: una excelente manera de llevar esto a cabo era a través de la valoración de las capacidades y talento con el objetivo de saber dónde hacer los ajustes correctos y llevar a cabo el más que oportuno reciclaje del personal.
-
La importancia del mapa funcional: necesario también lanzar el desarrollo e implantación de un nuevo diseño que soportara el cambio y las futuras decisiones de la empresa.
¿qué sabemos hacer?
-
Planes de Comunicación.
-
Mapas Funcionales.
-
Planes de Incentivos.
-
Realizar análisis de capacidades y talento. Desarrollo de la Visión Compartida.
-
Llevar a cabo estudios de factibilidad y reciclajes de equipos.
-
Desarrollar la Comunicación en Comités de Dirección y de Empresa.
-
Diagramas de procesos.
-
Análisis de puestos.
-
Crear compromiso en situaciones adversas y/o de tensión: dinámicas y sesiones de trabajo.