03-Innovación

Se trata de una empresa de servicios profesionales que cuenta con, aproximadamente, 700 personas. Su sector es muy competitivo y hacerse sitio en él requiere usar nuevas ventajas en la manera de prestar los servicios, que los grandes competidores tradicionales no necesitan desarrollar, porque ellos lideran el mercado. 

 

Nuestro cliente tenía que ser capaz de entrar en el mercado con nuevos servicios e, incluso, crear nuevos mercados.

 

Era necesario que los profesionales desarrollaran todas sus aptitudes de innovación, que fueran capaces de ver a sus clientes, a sus necesidades y al mercado con ojos nuevos. No era fácil conseguirlo en un sector donde existe el estereotipo muy consolidado de lo que es un ejercicio profesional de calidad.

 

El reto consistía en crear una cultura y una estructura de Innovación Permanente.

¿Cómo crear otras maneras, eficaces y rentables, de prestar esos servicios profesionales?

¿Cómo hacer que los profesionales desplegaran su potencial creativo para alejarse de los estándares tradicionales de prestación de servicios en este sector?

Logro: incorporación de nuevos productos / servicios con objetivo de asegurar el crecimiento de la empresa. Desarrollo de un nuevo modelo de trabajo basado en la “explosión de nuevas iniciativas” sustentada en nuevas habilidades y herramientas.

Nuestra actuación en este cliente

  • En la fase inicial nos centramos en concretar las necesidades de la firma, y conocer en detalle la estructura organizativa y el funcionamiento en el día a día. También estudiamos con detalle los perfiles de los profesionales de la plantilla.

  • Sabemos bien que para innovar con eficacia hay que ir mucho más allá de los “Brainstorming”. Hay que despertar la confianza en la propia capacidad de innovar, entrenar en técnicas de innovación y visualización, contar con los managers para que sean los mejores facilitadores de sus equipos y desarrollar los procesos adecuados para que las ideas generadas sean evaluadas, verificadas y convertidas en productos rentables y atractivos al público.

  • Todo lo que desarrollamos es testado permanentemente. La empresa está desarrollando una cultura de la innovación continua que le sirve para afianzar y mejorar su posición en el mercado.

¿qué sabemos hacer?

  • Identificar los factores de inhibición. "Coaching" y "Mentoring" individual y en grupo.

  • Desarrollar los Factores clave: Liderazgo y Cultura empresarial. "Workshops" y formación.

  • Trabajar con Modelos Piloto: Laboratorios de Innovación. "Crash-Test Change".

  • Crear e implementar la figura del Comité de Sabios.

  • Rediseñar los procesos de toma de decisiones.

  • Estudiar, analizar, diseñar y acompañar el Refuerzo del "OwnerShip". Dinámicas de enfoque hacia el desarrollo de la Visión Compartida de Kotter, mediante los Mapas de Motivación.

  • Desarrollar sistemas de incentivos.

  • Facilitar la acción de la red comercial en el lanzamiento de nuevos productos /servicios. Apoyada principalmente en la formación y en la implantación de planes de incentivos Ad-Hoc.

antecedentes

el proyecto

acciones de cambio