GESTIÓN DEL CAMBIO & Reestructuración de empresas

El 26 de septiembre ha entrado en vigor la reforma concursal.

 

Se introducen los Planes de Reestructuración 

como instrumento para la crisis empresarial.

 

ECM-Studio acompaña a nuestros clientes

antes, durante y después

 

  • ECM-Studio, gracias al "expertise" de sus colaboradores,  no solo es capaz de acometer la tarea de un EXPERTO EN REESTRUCTURACIÓN durante el proceso, sino que es capaz de examinar y detectar la necesidad antes y, sobre todo, de ayudar a la empresa en el después, generando los mecanismos necesarios para implementar las decisiones de la reestructuración tanto en relación a la necesaria nueva ORGANIZACIÓN empresarial, como a sus PROCESOS, y también con relación a los RECURSOS HUMANOS.

 

  • Como especialistas en GESTIÓN DEL CAMBIO, ECM-Studio es un actor fundamental en las transformaciones derivadas de la reestructuración consolidando las acciones derivadas del Plan de Restructuración y por consiguiente la viabilidad de la empresa.

 

Tras una larga tramitación legislativa el Boletín Oficial del Estado ha publicado el pasado 6 de septiembre la Ley 16/2022 de reforma concursal y transposición de la Directiva de la Unión Europea 2019/1023 sobre reestructuración e insolvencia, que entró en vigor el 26 de septiembre de 2022 salvo en el nuevo procedimiento especial para microempresas al que tendrán que acogerse aquellas con una facturación inferior a 700.000 euros, un pasivo menor de 350.000 o menos de 10 empleados.

La reforma distingue entre los estados de insolvencia probable, inminente o actual y apuesta decididamente por los PLANES DE REESTRUCTURACIÓN como medio (herramienta??) para que las empresas puedan salir de la situación de insolvencia o la eviten cuando pueda ser probable.

 

A través de los PLANES DE REESTRUCTURACIÓN el deudor y sus acreedores tendrán a su alcance un instrumento flexible que permite establecer quitas y esperas del pago de la deuda, transformación de deuda en capital o la venta total o parcial de una unidad productiva.

 

Para lograr los objetivos la ley prevé la figura de los EXPERTOS EN REESTRUCTURACIÓN que tienen la función de ayudar a deudor y acreedores tanto en la negociación como en la preparación del PLAN DE REESTRUCTURACIÓN.

 

En definitiva, lo que se pretende con esta nueva normativa es dotar a las empresas de una herramienta que les permita superar una situación actual o futura de insolvencia sin tener que llegar al punto de no retorno que supone en la actualidad entrar en un proceso concursal. Recordemos que el 95% de las empresas que entran en dichos procesos acaban en liquidación. 

 

  • Como "Grupo Reestructuraciones", nos centramos en colaborar con nuestros clientes en la preparación del Plan de reestructuración => Entrevista inicial y pre-diagnóstico, realizar el examen de documentación y el diagnóstico, diseñar el plan de trabajo, llevar a cabo las negociaciones y la preparación del Plan y realizar la  puesta en marcha.

  • Como expertos en "Gestión del cambio".  A través de nuestras áreas de trabajo de ORGANIZACIÓN, PROCESOS, PERSONAS, FINANZAS y ESTRATEGIA, nos enfocamos en abordar las actividades relacionadas con la interpretación, discusión interna e implementación de las modificaciones en la organización de la empresa, generación de nuevos procesos adaptados a los cambios derivados de la reestructuración, la selección y entrenamiento de las personas, y la incorporación de la nueva cultura de la empresa, su resiliencia y motivación. Nuestra visión 360 de Gestión del Cambio, asegura la eficacia de todo el proceso.