top of page
  • Foto del escritorECM Studio

Industria 4.0 y Transformación digital. Objetivos del milenio.

Actualizado: 24 jun 2022

Podemos decir que ya existe bastante literatura sobre los conceptos Industria 4.0 y Transformación digital. De hecho, son términos que actualmente se usan de manera casi cotidiana, profesionalmente hablando.

¿Sabemos realmente lo que significan?, ¿su razón de ser?, ¿lo que engloban?, ¿para qué existen?


El concepto Industria 4.0, llamado también "la cuarta revolución industrial",​ "la Industria inteligente",​ o "la Ciberindustria del futuro", "Ciberusina",​ "Ciberfábrica", "Usina digital", "Industria digital", "Advanced Manufacturing", "Futurprod", "Integrated Industry",​ "Smart-Industries", "Intelligent Manufacturing System" quiere hacer referencia clara a una nueva manera de organizar los medios de producción. Diremos ¿nueva?, o podríamos decir ¿actual?


La Industria 4.0 no es aún una realidad consolidada y experimentada, sino un nuevo hito en el desarrollo industrial que sin duda marcará importantes cambios sociales en los próximos años, haciendo un uso intensivo de Internet y de las tecnologías punta, con el fin primordial de desarrollar plantas industriales y generadores de energía más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente, y con cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda.

Intentando esquematizar su contenido, podríamos exponer los siguientes puntos:

  • Objetivo: poner en marcha la "fábrica inteligente" o su versión anglosajona de "smart factory". Es decir, generar la capacidad de disponer de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos. Abrir la apuesta a la Cuarta revolución industrial. ​

  • Herramientas de apoyo: principalmente, la tecnología. El "Internet de las cosas"; los sistemas "Ciberfísicos"; la "Cultura maker" (hágalo usted mismo); el concepto "Fábrica 4.0".​

Si nos paramos a pensar en lo que supone la cuarta revolución industrial, su objetivo, entonces debemos ir más allá. Por lado dejar muy claro lo que implica ambicionarla, y por otro, el cómo jugará ese papel.

La intención de la Industria 4.0, al querer ser llamada "Cuarta Revolucion Industrial" es enfatizar y acentuar la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía. ¡Nada más y nada menos!

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page